viernes, 8 de junio de 2012

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA




Terapia racional emotiva.
Parte de la teoría del aprendizaje cognoscitivo y social, hace hincapié en las variables de la personalidad que intervienen en la conducta, pero de manera especial en sus determinantes cognoscitivos.
Este método postula que se puede ayudar a las personas a llevar una vida mas satisfactoria, enseñándoles a organizar y a disciplinar su mente, enseñándoles a pensar de manera racional.
Ellis afirma que es importante demostrar al paciente cuales son, en general, las principales creencias irracionales que suele seguir y que pensamientos  mas racionales pueden sustituirlas, pues en caso contrario el individuo acabaría adoptando otro conjunto de ideas ilógicas.
En la tre el terapeuta suele actuar de 2 formas; la primera es hacerle ver al individuo en forma constante las ideas ilógicas y supersticiones que están en la base de sus temores. La segunda consiste en animar al cliente y persuadirlo a emprender aquellas actividades que contrarresten las ideas que mantiene.

Creencias racionales e irracionales:
Una creencia es racional si es empíricamente verdadera (verificable y se apoya en la evidencia, consistente con la realidad).
Una creencia es irracional si no es empíricamente verdadera (parten de una premisa inexacta, no tienen base en la realidad y suelen ser sobregeneralizaciones: se expresan con palabras como “fatal”, “horrible”, “desastroso” o “inaguantable”) que expresa mandatos y obligaciones (“deber” en lugar de “preferir” o “gustar” y “necesidad” en lugar de “desear” o “querer”).

Teoría A-B-C de la TRE
EllIs utilizo una estructura muy sencilla para conceptuar problemas psicológicos de sus pacientes.
El punto A  simboliza los acontecimientos desencadenantes o activadores de una experiencia.
El punto B representa la creencia de la persona con respecto de esos acontecimientos.
El punto C denota las respuestas emocionales y conductas que son consecuencias derivadas de las creencias y valoraciones del punto B.



Naturaleza de la salud y sus alteraciones psicológicas.
Alteraciones psicológicas.
La TRE afirma que en el fondo de una alteración psicológica existe la tendencia en los humanos a realizar evaluaciones de carácter absoluto sobre los hechos que se van percibiendo a lo largo de la vida.
La TRE ha podido constatar que los seres humanos realizan muchos actos ilógico cuando están alterados y que tales errores comunes del pensamiento son una manifestación de alteraciones psicológicas.
Sobregeneralizacion.
Se refiere a extraer una conclusión injustificable de una cosa sencilla.
Pensamiento “todo o nada”.
Otro error del pensamiento es separar los acontecimientos en clases de todo o nada. Los procesos de evaluación necesitan reflejar la dimensión de las cosas, y utilizar símbolos verbales apropiados facilita mucho las categorizaciones, al hacerlas mas claras en su jerarquización.
Técnicas utilizadas por la TRE.
Cognoscitivas.
Refutación de creencias irracionales.
a)      Detección, la cual consiste en buscar creencias irracionales, sobre todo los debeismos que conducen a conductas y emociones autocastigadoras.
b)      Refutación, donde el terapeuta hace una serie de preuntas que sirven para ayudar al paciente a abandonar las creencias irracionales.
c)       Discriminación, aquí el terapeuta ayuda al paciente a distinguir con claridad sus valores no absolutos, preferencias, gustos y deseos.
Sugestión y autosugestión.
La psicoterapia tiende a contener una gran dosis de sugestión ya que en gran medida los humanos creen lo que desean creer, en lugar de confiar en la verdad apoyada de manera empírica. Una vez que el paciente toma en serio las sugestiones del terapeuta, suele adoptarlas autosugestivamente, aun cuando estas sean erróneas o dolorosas.
Es recomendable utilizar esta técnica con personas cuya capacidad se vea limitada para responder a formas mas apropiadas de TRE.

Interpretación de las defensas.
En la terapia racional emotiva, la alternativa para sobreponerse a los síntomas comienza con un proceso en contra de los debeismos, para mostrarle al paciente que cometió muchos errores y que se frustro en varias ocasiones por la misma razón.
Presentación de elecciones  y acciones alternativas.
La TRE considera que el trastorno humano tiene solidos elementos biológicos, pues las personas, al ser llevadas a sus tempranas y ultimas experiencias, presentaron fuertes predisposiciones a alterarse sin importar en que condiciones se hubieron educado.
El terapeuta puede utilizar este punto de vista en la psicoterapia de grupo para intentar convencer a sus pacientes de que tienen muchas más alternativas de las que creen. Estos tienden a pensar que sus elecciones son limitadas, que deben o no deben hacer esto o aquello, por lo cual en general no pueden hacer lo que les gustaría, sobre hacer esto con respecto a cambiar ellos mismos.
Métodos de imaginar
Son aquellos que permiten a los pacientes, al menos en su imaginación, encarar a personas y acontecimientos por los que sienten verdadero temor; al inducirlos apreciaran que tales experiencias activantes no son en realidad terribles como ellos piensan.

                Conductuales.
El terapeuta de grupo puede enseñar a sus pacientes a establecer programas de autoayuda de modo que los induzca a llevar a cabo actividades difíciles o disciplinadas que tendían a evitar, es decir, que el paciente deberá definir que es lo que le agrada para después establecer un control sobre dicha conducta incluyendo la difícil.

                Emotivas.
La TRE utiliza palabras y frases muy fuertes sumamente expresivas e impregnadas de emoción, incluyendo groserías como pinche. Si un paciente aprende a utilizar las palabras y frases emocionales contendrá con ellos.
Imágenes racional emotivas.
Los terapeutas de grupo en terapia racional emotiva hacen particular énfasis en el empleo de las imágenes racional emotivas, pues estas llegan mucho mas alla del pensamiento positivo y pueden ser enseñadas con facilidad a casi todos los individuos.
Aceptación incondicional.
Esta técnica apoya el concepto de aceptación incondicional de Carl Rogers, donde el terapeuta  muestra a sus clientes que los acepta plenamente.
En la TRE se hace todo lo posible  para aceptar por completo a los clientes, al mismo tiempo que les enseña de manera activa y directa a autoaceptarse.

                Formas de psicoterapia de grupo según la TRE

Formas de pscoterapia.
Puede ser un grupo de 10  miembros, hasta uno masivo de 200 o más participantes.
Selección de miembros.
Deben de pasar por un filtro de entrevistas y algunos serán rechazados ya sea por indisciplinados, verborreicos o por no saber escuchar, o por ser demasiado autistas.
Composición de un grupo.
El ideal es un grupo de 10 a 13 participantes, equilibrar sexos y edades (18 a 60)
Las sesiones se desarrollan de manera organizada, donde el psicoterapeuta se ocupa de que hablen de uno a la vez, motiva espontaneidad sin perder el orden y anima a que todos participen.
Las sesiones suelen durar 2 horas aproximadamente, una vez a la semana.
Métodos empleados.
Cada miembro del grupo expondrá un problema común y corriente y el terapeuta y algunos de los miembros hablaran a la persona que manifiesta el problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario