viernes, 8 de junio de 2012

TERAPIA GESTALT APLICADA AL GRUPO






Terapia Gestalt aplicada al grupo.
La Gestalt como terapia, se practica en diferentes contextos y con objetivos muy variados.
Fritz Perls creó un proceso de terapia que en su forma ideal evita conceptos tales como las propias conjeturas o las de otros, dejando el paso al estudio de los daros de la conducta observable que constituye directamente el fenómeno. La terapia Gestalt sugiere la noción de completo o integro. Se refiere a la gestalt como la unidad definitiva de experiencias, donde estas incluyen la parte física que depende de la percepción de nuestro cuerpo.
El propósito de la psicoterapia es restaurar las partes perdidas de la personalidad, por lo que el terapeuta se dedica, junto con el cliente, al proceso de recuperar sensaciones y conductas que este último ha desechado y que ahora considera que no le pertenecen. También se ocupa de los límites del yo, ya que al rechazar y arrojar más allá de estos los sentimientos y manera natural de ser, la persona se vuelve estructurada y artificial, mostrando formas de comportamiento que tienen poca relación con el verdadero ser.

Conceptos básicos.
Homeostasis.
Es un proceso que está en busca de equilibrio de manera permanente, pues intenta satisfacer las diferentes y continuas necesidades del organismo, tanto físicas como psicológicas. También se le ha llamado proceso de la autorregulación, ya que mediante este el organismo interactua con su ambiente.
Un organismo sano es capaz de organizar, de manera consciente, una jerarquía de necesidades aun cundo varias de ellas se presenten al mismo tiempo, atendiendo asi a la de sobrevivencia dominante.
Doctrina holística.
Perls afirma que lo importante no es proponer una concepción holística universal que considere al individuo como un todo global, sino mas bien concebir que el hombre es un organismo unificado.
Mecanismos de defensa.
La Gestalt considera la existencia de mecanismos neuróticos como barreras que bloquean la consciencia de la conducta actual, o bien como antiguos residuos de tendencias para evitar la toma de consciencia.


Introyección.
Mecanismo de defensa a través del cual la persona incorpora dentro de sí mismo patrones, actitudes, modos de actuar y de pensar que no son en realidad propios; cuando el introyector dice yo pienso, por lo general quiere decir ellos piensan.
Proyección.
El uso de este mecanismo de defensa implica que el individuo no acepte sus propios actos o sentimientos, pues no debería actuar o sentir así, por lo que reconoce su culpa y la atribuye a cualquier otra persona.
Confluencia.
Se dice que cuando un individuo se siente uno con su ambiente, cuando no siente ningún limite entre el mismo y el medio ambiente que lo rodea.

                NEUROSIS.
La Gestalt concibe al ser humano como integrante de un contexto donde las partes están en interacción constante, dentro de un campo que también está en cambio continuo.
La neurosis es una maniobra defensiva para protegerse a sí mismo de la amenaza de ser aplastado por un mundo avasallador.
                ASIMILACION.
En la terapia de gestalt, el proceso de ingestión y digestión de la comida en el ser vivo sirve como metáfora para entender la asimilación. Un individuo cree que por tomar (morder) una idea, la relación, etc. Y considerarla (masticarla), descubrirá si es nutriente o toxica. Si es nutriente, al tomarla y considerarla, el organismo la asimila para luego formar parte de si mismo; pero si por el contrario es nociva, la rechaza.
                AUTORREGULACION ORGANISMICA.
Proceso que se lleva a cabo para lograr el equilibrio homesotatico, el cual se origina aun nivel no consciente. Ya que sucede con frecuencia, puede suponerse que o es una tarea desconocida para el organismo.
                CONTACTO.
Abarca un darse cuenta sensorial junto con una conducta motora, incluye un limite o frontera, que es aquello que enmarca lo que ocurre; es decir, dentro de este se llevara a cabo la interaccion entre el individuo  y su ambiente.
COSNCIENTE E INCONSCIENTE.
En gestalt los términos consciente e inconsciente no se utilizan debido a que la meta de la psicoterapia consiste en que el propio paciente se dé cuenta de sí mismo; aunque no se niega su existencia.

Normalidad.
Este concepto comprende un individuo bien integrado capaz de vivir en interaccion significativa con su sociedad, sin ser tragado ni retirarse por completo de ella. Es el hombre que reconoce el limite de contacto entre si mismo y su ambiente.

Sueños.
Respecto a lo que Freud dijo, Perls afirmaba que los sueños son en realidad un camino privilegiado para lograr la integración de la personalidad enferma. El revivir los sueños en el presente propicia la integración  de lo que permanecia enfermo, lo que era rechazado, esto permite utilizar la energía liberada en un proceso de adaptación creativa.
Vacio.
Baumgardner propuso que el vacio es un bloqueo que el paciente opone al darse cuenta. Literalmente la persona siente un hueco, se percibe afligida y carente de algo.

Darse cuenta.
Esta caracterizado por el contacto, el sentir, la excitación y la formación de una gestalt. El esfuerzo fundamental en esta terapia es que el paciente advierta como está funcionando ahora en su totalidad, como organismo y como persona.
Ciclo de la experiencia.
Este ciclo es común en todas las personas y se relaciona con la satisfacción de necesidades; también se le conoce como ciclo de autorregulación organismica. Es un proceso dirigido a lograr el objetivo final de la necesidad de ese momento, remite al contacto, implica la vivencia y resolución  total de algún asunto inconcluso.



Figura-fondo.
Cuando una necesidad es satisfecha, la gestaltorganizada se completa o cierra y no ejerce mas influencia, quedando libre el organismo para formar nuevas gestalt.
El proceso de formación figura-fondo es dinamico y ocurre cuando las necesidades, urgencias y recursos que se hallan en el campo otorgan, de manera progresiva, sus poderes de interés, brillantez y fuerza  a las figuras dominantes.

Impasse.
Se presenta cuando no se está obteniendo el apoyo del ambiente y la persona cree que no se  puede dar soporte a si misma, esto ocurre en parte porque la propia fuerza está dividida entre el impulso y la resistencia.
Resistencia.
Es el resultado continuo, es decir, producto de la pugna entre estabilidad y cambio. La resistencia es un concepto que connota la observación del ambiente, de la renuencia al cambio que experimenta la persona.
Self.
Se trata del complejo sistema de contactos necesarios para la adaptación del organismo. Puede ser visto como la frontera del organismo, que lo contacta con el ambiente y por la cual es dinamico. El self posee un potencial de actualización ya que considera que el pasado no se cambie y en esencia no se puede cambiar, por lo que es en el presente cuando se presentan una infinidad de opciones posibles de ser reformadas en una nueva figura que emerge del fondo.

Técnicas de gestalt aplicadas al grupo.
                Técnicas supresivas.
Consisten en dejar de hacer todo cuanto sea necesario para descubrir la experiencia que está detrás de una determinada actividad y pueden tomar la forma de:
Nada.
Es importante experimentar la nada ya que es el puente entre la evitación y el contacto. Según Perls la terapia gestalt es la transformación de un vacio esteril en uno fértil.
Hablar acerca de..
Se aplica la regla de no hablar acerca de durante la terapia para evitar la deflexión.
                Técnicas expresivas.
Estimulan al paciente a expresarse. Se pueden resumir en 3 principios.
Expresar lo no expresado.
                Maximizar la expresión
                Expresar lo que se siente
                Hacer la ronda
                Terminar o completar la expresión.

Buscar la dirección y hacer la expresión directa.
                Repetición
                Exageración y desarrollo
                Traducir
                Actuación e identificación.




Grupos de encuentro Gestalt.

Los grupos de encuentro se convierten en un espacio, un laboratorio o un campo de ensayo, para que los integrantes se exploren a si mismos tal como son en su totalidad. Se busca promover un encuentro, un proceso de crecimiento.
Su objetivo primordial es que las personas se desenmascaren frente a los demás participantes, para ello tienen que arriesgarse a compartir algo sobre si mismos.


1 comentario:

  1. EL GRUPO COMO PLUS VALOR FUE POR LA INFLUENCIA DE LA GESTALT PAULATINAMENTE EL GRUPO FUE TOMANDO AL PSICOANÁLISIS COMO CIENCIA RECTORA HASTA FINES DEL SIGLO XX DONDE COMIENZA LAS EXPLICACIONES MULTIDISCIPLINARIAS PARA ENTENDER LA MODERNIDAD LIQUIDA DE QUE HABLA ZIGMUN BAUMAN.

    ResponderEliminar