sábado, 9 de junio de 2012

TERAPIA ESTRUCTURAL SISTEMICA





La idea de una teoria general de sistemas fue introducida primero por Ludwig Von Bertalanffy.
La necesidad y factibilidad de un enfoque de sistemas no fue evidente sino hasta hace poco. Fue producto de una necesidad, pues el esquema mecanicista  de vías casuales aislables y el tratamiento mecaniscista resultaban insuficientes para enfrentarse a los problemas teoricos. Y a los problemas practicos planteados por la tecnología moderna.

Esta teoría comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propósito, por lo que hay modelos, por lo que hay modelos de sistemas mas o menos adelantados o complicados. El propósito de esta teoría es la formulación y derivación de aquellos principios validos para los sistemas en general. Al definirse correctamente el sistema, se hallara que existen modelos, principios y leyes que se aplican a sistemas generalizados sin importar sus particularidades de genero, elementos o fuerzas participantes.

Desde esta perspectiva el oorganismo e sunsistema abierto y no cerrado, pues este ultimo se considera asi si en el no entra ni sale la materia; y es abierto cuando hay importación y exportación de materia.
La teoría general de sistemas propone un modelo del ser humano como un sistema activo de personalidad. Esto implica una orientación holista en psicología, pues en general los acontecimientos mentales y el comportamiento suelen ser reducidos a un manojo de sensaciones, pulsiones, reacciones innatas y aprendidas, o cualesquiera elementos últimos que fuesen presupuestos de modo teorico.

Este modelo se aplica no solo a los aspectos de la conducta sino también a los de la cognición.
La teoría general de sistemas afirma que el organismo mantienen un desequilibrio llamado estado uniforme de un sistema abierto, que tiende a dedicar potenciales o tensiones existentes a la actividad espontanea o en respuesta a estimulos desencadenantes, incluso hacia un orden y organización mayores.
La mayor contribución de la teoría reside en la terapia familiar, la cual está regida por sus leyes y principios; a diferencia de la psicoterapia de grupo que está basada en teorías y  técnicas, cuya metodología es la interpretación de procesos inconscientes.

Grupo familiar.
Grupo primario natural, se le considera fundamental para proveer la gratificación de las necesidades básicas del  hombre y sobre todo de los hijos, quienes por su dependencia deben encontrar plena satisfacción a sus carencias, como requisito para lograr un optimo resultado en su proceso de crecimiento y desarrollo.

Grupo psicoterapéutico.
A diferencia del anterior, este es un grupo primario artificial. Puede ser definido como un conjunto de personas que se reúnen en un lugar determinado, a una hora establecida y que comparten una serie de normas tendientes a la consecusion de un objetivo común: la curación.

                Aspectos teoricos de la terapia estructural sistémica aplicada al grupo.
Autoridad.
Todo sistema es jerarquizado. El funcionamiento eficaz requiere que los padres y los hijos acepten el hecho de que el uso diferenciado de autoridad constituye un ingrediente necesario.
Es muy importante que la autoridad quede bien definida en cada contexto familiar. Lo funcional consiste en que esta sea compartida por los padres en forma flexible,  pues si uno monopoliza en forma predominante la autoridad, es posible que el otro miembro de la pareja se sienta relegado.

Limites.
Están constituidos por las reglas que definen quienes participan y de que manera. Una familia bien organizada tiene sus limites definido con claridad. Es importante señalar que los limites de los subsistemas deben ser precisos para que se desarrollen las funciones isn interferencias, y lo bastante flexibles como para permitir el contacto entre los miembros de los subsistemas.

Alianzas.
Se le llama así a la liga abierta o encubierta entre dos o mas personas de la familia. Las alianzas mas funcionales son las que incluyen miembros de la misma generación y del mismo sexo.

Territorio.
Se refiere al espacio que ocupa cada quien en determinado contexto.

Geografía.
Se refiere a la representación grafica de la organización familiar, que proorciona al terapeuta datos para entender la dinámica familiar.




                Técnicas de unión y acomodamiento.
Constituyen la base de la terapia del enfoque estructural y se utilizan al inicio de la formación del sistema terapéutico. Para el terapeuta, el objetivo de unirse a la familia que estudia consiste en poder comprender la forma en que está estructurada.

Mantenimiento.
Aquí el terapeuta mantiene y respeta las pautas transaccionales ya existentes, y acepta las formas de relación de la familia.

Rastreo.
Consiste en hacer preguntas para clarificar cuestiones, realizar comentarios aprobadores o estimular para la aclaración de un punto.

                Técnicas de reestructuración.
Se distinguen de las de unión por el desafio que plantean. Son interdependientes ya que la terapia no puede lograrse sin la unió, pero esta no tendrá éxito sin la reestructuración.

Analizar patrones de relaciones familiares.
El terapeuta de grupo familiar favorece las relaciones familiares en su curso normal. Ayuda a la familia  a que actue los modos de relación por medio de los cuales resuelve sus conflictos, para obtener información de cómo se relacionan; al mismo tiempo trata de que el propio grupo familiar tenga conocimiento de cómo se vinculan entre si, subrayando la relación de los propios subsistemas y de los sistemas entre si.

Establecer limites.
Su objetivo es obtener el grado correcto en el establecimiento de limites.

Designar tareas.
El terapeuta puede utilizar esta técnica para hacer conscientes las formas de funcionamiento y de relación. De esta manera, los miembros de la familia pueden observarse a si mismo y a sus propias acciones.




3 comentarios:

  1. Podrías por favor en este articulo poner la bibliografia para poder buscar el libro colega?

    ResponderEliminar
  2. Gonzalez, Jose de jesus. Psicoterapia de grupos: Teoría y técnica a partir de diferentes escuelas. ED. Manual Moderno.

    ResponderEliminar