martes, 5 de junio de 2012

Psicodrama



Forma de psicoterapia ideada por Jacob Levy Moreno, insipirada en el teatro de improvisacion y concebida como grupal o psicoterapia profunda de grupo.

Segun Moreno, el psicodrama representa un punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de accion.
Por otro lado, dice que el psicodrama pone al paciente sobre un escenario donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapeuticos. Es tanto un método de diagnostico como de tratamiento.

El psicodrama es un tipo de psicoterapia válida para el tratamiento de todo tipo de trastornos mentales, aunque htiene que usarse de manera cuidadosa en el entorno de la psicosis.
Se puede realizar de forma individual y grupal.

A traves del psicodrama se logra que el sujeto alcance una comprension más profunda de sus emociones y de las consecuencias de estas. Además, la persona conseguirá generar espontaneamente una respuesta distinta a la situacion problematica que ha planteado para la dramatización.

Sus objetivos psicoterapeuticos principales son:

1.- Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
2.-Mejorar la comprension de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o accion sobre ellas.
3.- Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta.
4.- Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario