sábado, 9 de junio de 2012

TERAPIA DE RELACION DE OBJETO


Terapia de relación de objeto.


Como en la teoría, la psicoterapia de relación de objeto hunde sus raíces en los principios psicoanalíticos. Además no hay solo un tipo, sino que más bien la teoría de relación de objetos es un principio que guía las múltiples formas de la terapia de relación de objetos.
Quizá la diferencia más importante entre la psicoterapia basada en los principios de la teoría de relación de objeto, a la que con frecuencia se considera una forma de terapia psicodinámica, y el psicoanálisis es que el terapeuta no asume un rol pasivo como es tradicional en el psicoanálisis, puesto que la interpretación de la relación de transferencia, que aunque importante, no es un componente central. En lugar de ello, el papel del terapeuta es prestar atención a los modos en los que el pacienteproyecta las relaciones de objeto previas en las interacciones con el terapeuta. La mayor parte de las terapias que incorporan la teoría de la relación de objetos conceptualizan de ese modo la terapia como una ayuda para que el paciente resuelva las cararacterísticas patológicas de las relaciones de transferencia a través de la experiencia activa de la relación real entre el terapeuta y el paciente.
Esta re-experimentación de estos aspectos vitales en la relación de objetos tales como la intimidad, el control, la pérdida, la transparencia, la dependencia-autonomía y la confianza, representan la influencia curativa primaria. Aunque puede haber implicada algunas otras interpretaciones y confrontaciones, el "método de trabajo" a través de los componentes patológicos originales del mundo emocional del paciente y los objetos que subsisten en él es la meta terapéutica primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario