sábado, 9 de junio de 2012

TERAPIA DE RELACION DE OBJETO


Terapia de relación de objeto.


Como en la teoría, la psicoterapia de relación de objeto hunde sus raíces en los principios psicoanalíticos. Además no hay solo un tipo, sino que más bien la teoría de relación de objetos es un principio que guía las múltiples formas de la terapia de relación de objetos.
Quizá la diferencia más importante entre la psicoterapia basada en los principios de la teoría de relación de objeto, a la que con frecuencia se considera una forma de terapia psicodinámica, y el psicoanálisis es que el terapeuta no asume un rol pasivo como es tradicional en el psicoanálisis, puesto que la interpretación de la relación de transferencia, que aunque importante, no es un componente central. En lugar de ello, el papel del terapeuta es prestar atención a los modos en los que el pacienteproyecta las relaciones de objeto previas en las interacciones con el terapeuta. La mayor parte de las terapias que incorporan la teoría de la relación de objetos conceptualizan de ese modo la terapia como una ayuda para que el paciente resuelva las cararacterísticas patológicas de las relaciones de transferencia a través de la experiencia activa de la relación real entre el terapeuta y el paciente.
Esta re-experimentación de estos aspectos vitales en la relación de objetos tales como la intimidad, el control, la pérdida, la transparencia, la dependencia-autonomía y la confianza, representan la influencia curativa primaria. Aunque puede haber implicada algunas otras interpretaciones y confrontaciones, el "método de trabajo" a través de los componentes patológicos originales del mundo emocional del paciente y los objetos que subsisten en él es la meta terapéutica primaria.

TERAPIA DE PAREJA


Terapia de Pareja
      DOS MODELOS COGNITIVOS DE LAS DISFUNCIONES DE LA RELACIÓN DE PAREJA: EL MODELO DE ELLIS (1987) Y EL MODELO DE BECK (1988).


A) EL MODELO DE ELLIS (1987):
Este modelo distingue entre insatisfacción de pareja (I.P) y perturbación de pareja. (P.P). Uno o ambos miembros de la pareja, a partir de ciertas experiencias personales (modelos familiares de sus padres como pareja, otros modelos sociales, historia de relaciones de pareja anteriores, etc.) desarrolla una serie de expectativas no realistas sobre cómo tiene que funcionar una pareja (MITOS) y/o bien lleva a la relación sus propias características personales, que pueden ser incompatibles con las del otro miembro.
Este proceso produciría el resultado cognitivo-emocional de "Deseos no satisfechos" e "Insatisfacción de pareja" (I.P) A partir de esta insatisfacción uno o ambos miembros de la pareja pueden producir una perturbación de la relación de pareja (P.P); esto se desarrollaría al valorar el estado de insatisfacción anterior de modo irracional (creencias irracionales implicadas serían: Exigencia de trato justo: "Tu no deberías actuar como lo haces porque está mal o amenazas mi autoestima" y Catastrofismo: "Si se expresan las cosas que me insatisfacen de la relación puede ocurrir algo horrible y no debo hacerlo".
Ambas creencias irracionales producirían un estado de perturbación de la pareja (P.P), en concreto la primera llevaría a una respuesta emocional de ira intensa y conducta aversiva hacia el otro miembro (menos gratificación o refuerzo, más conducta de "castigo") y la segunda creencia irracional produciría una respuesta emocional de ansiedad o temor intenso y una conducta inhibida (no asertiva). (Ver Fig.39). El resultado final de todo el proceso sería que la conducta de cada miembro produciría un feedback que es distorsionado cognitivamente por el otro en función de sus propias creencias irracionales.
B) EL MODELO DE BECK (1988):
La relación de pareja suele pasar por dos fases generales:  "Enamoramiento": en general se trata de una relación íntima sin apenas problemas prácticos, donde se activan una serie de creencias y expectativas románticas (MITOS, fase de "Idealización de la relación") y "Cotidianidad": se produciría una frustración de expectativas y creencias románticas ("Desilusión"), irrumpirían una serie de problemas prácticos (hijos, finanzas, toma de decisiones, etc.) y se "activarían" el "Pacto matrimonial" (Perspectivas personales, supuestos personales o esquemas cognitivos latentes; que mientras más egocéntricos sean, mas disfunción van a generar). Estos esquemas cognitivos suelen girar en torno a dos contenidos temáticos: Interés afectivo y  Valoración personal. Se habrían desarrollado a partir de modelos familiares (relaciones parentales) y otras experiencias (p.e historia de pareja).
La conducta de cada miembro de la pareja lo podría activar, y esa activación produciría una serie de distorsiones cognitivas que llevaría a una serie de círculos viciosos de estilos personales de relación inflexibles, sobretodo en tres áreas: comunicación, expresión afectiva y resolución de problemas.

TERAPIA DE LA ACTITUD COGNITIVA


Terapia de la actitud cognitiva:

Este tipo de terapia consiste en la premisa que pensando, preguntando y haciendo (con práctica) lleva a los cambios necesarios para la recuperación. Aprendiendo a cambiar la forma de pensar acerca de uno mismo se cambiara la forma de tratarse. Hay una combinación ecléctica de técnicas cognitivas, actitud y emocionales. Cambiar los pensamientos negativos por positivos y palabras pesimistas en optimistas. Usar el humor, interpretar roles, y trabajos en casa y trabajos con palabras atacan los pensamientos de vergüenza y los sentimientos de culpabilidad son combinados con el esfuerzo de cambiar de forma de pensar y actitudes. El foco central de la terapia de la actitud cognitiva es que es un acercamiento "hacia delante" y a menudo falta una exploración más profunda de los temas emocionales que llevan en primer lugar a actitudes y pensamientos negativos. También puede haber terapia de modificación de la conducta donde el cliente se centra en cambiar sus actitudes mediante práctica.

TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE


Terapia centrada en el cliente.

Conceptos básicos.
Bondad básica de la naturaleza humana.
Rogers considera como uno de los mas importantes principios básicos de la naturaleza humana el que sus motivaciones y tendencias sean positivas. Afirma que los impulsos primitivos no son ni animales ni egocéntricos ni antisociales, y que los seres humanos van esencialmente hacia adelantes y son sensibles y buenos.
Respeto de la individualidad.
Aunque el individuo sea considerado irritable y detestable por los estándares sociales comunes debe ser tratado con respeto y aceptado como un ser humano con dificultades y problemas que impiden su realización como persona.
Naturaleza dual del yo.
Se puede alcanzar el autoconocimiento, al igual que la formación de un concepto propio. El concepto del yo puede o no corresponder de manera adecuada al yo real, la persona tal vez se conozca a si misma o no y el grado de correspondencia varia de persona a persona.

Necesidad de un respeto positivo.
 Además de los poderes de recompensa y castigo que poseen en forma natural los padres y otras personas importantes, existe otro aspecto que promueve la formación de condiciones de valia, a saber, la necesidad del niño de un respeto positivo.

Detrás de la máscara.
Cuando Rogers usa el termino mascara se refiere a los papeles artificiales o no autenticos, impuestos por el exterior o por uno mismo. Si los aspectos principales de la personalidad entraran en conflicto, como resultado de sus expectativas opuestas del papel a desempeñar, no se concretará un sentido firme de identidad.



                Técnicas de la terapia centrada en el cliente.
Saber escuchar.
Rogers encontró que lo que mas deseaban sus clientes era tan solo hablar acerca de sus problemas con alguien que los atendiera, y que lo mas importante era escuchar, no criticar ni juzgar ni consolar, después de lo cual se sentían mucho mejor. El afirmaba que la meta del terapeuta es percibir, con tanta sensibilidad y exactitud como sea posible, todo el campo perceptual según lo experimenta el cliente.
Escucharse a si mismo.
Escucharse a uno mismo constituye una manera en la que todos pueden descubrir su yo real. Mientras que en la cultura oriental se promueve a través de la meditación, en la occidental el enfoque se dirige hacia el exterior de  la persona, como si existiera una renuencia a esa búsqueda interior, esto produce un desarrollo unilateral.

                Técnicas de reflejo.
Incluyen un reconocimiento de los pensamientos y sentimientos del cliente a través de la repetición verbal e intentos de llmar su atención y de hablar de el por parte de otras personas.
Reflejo de sentimiento.
Ya que el individuo se ha integrado a su grupo, el conductor debe dar a todos y cada uno de los miembros la sensación de ser perfectamente comprendido y respetado. A esta situación Rogers lo denomino reflejo de reiteración. El propósito de esto es conducir a cada uno de los integrantes del grupo, a sentir todo aquello que expresa como parte de su propia personalidad y no de fuera de si mismo.
Reflejo de actitud.
Rogers lo llama reflejo de elucidación y la define como la situación en la cual se ponen de manifiesto actitudes que derivan de manera directa de las palabras y posturas corporales del individuo, y que puede deducirse razonablemente su significado por medio de la comunicación y de la actitud.
Reflejo de pensamiento.
Ayuda a los participantes del grupo a percibir mejor, no solo sus sentimientos y actitudes, sino también a conocer y analizar sus propios pensamientos y expresarlos como parte de si mismos.


Reflejo de la experiencia.
Se trata de una técnica utilizada para ayudar al individuo a descubrir y a utilizar de manera directa la energía que consumio en las proyecciones de su posición, movimiento y voz.

                Personalidad ideal.
Alejamiento de apariencias y obligaciones.
La persona funcional reconoce y evita adoptar comportamientos que no le parecen autenticos o llevar una conducta que no encaje con su yo real.
Proceso de vida.
Rogers plantea que el yo no es fijo  ni estatico, y considera al estado ideal de la persona como fluido, cambiante, no estructurado y de existencia momentánea. Al hablar de proceso de vida se refiere a espontaneidad, vida creativa, flexibilidad, asi como a una orientación dinámica y cambiante, pero con una dirección valorativa.
Apertura a la experiencia.
Estar abiertos a la experiencia es lo contrario a estar a la defensiva. Las personas con esta apertura pueden percibir sus emociones más profundas aun cuando sean muy negativas y al mismo tiempo no ignorar las positivas.
Vida existencial.
Rogers considera a la vida existencias como acentuar el presente y permitir a las experiencias revelar su significado en lugar de imponerles uno.

                Grupos de encuentro.
Se enfocan sobre todo al desarrollo personal, asi como al incremento y mejoramiento tanto de la comunicación como de las relaciones interpersonales, pues no las consideran finalidades secundarias.
Aceptación del grupo.
Es necesario aceptar al grupo como es y a sus integrates como son, al igual que dejar que este siga el curos que desee, adoptando incluso una modalidad de intelectualización o de cerrarse a la expresión emocional.

Aceptación del individuo.
Es valido que el participante se comprometa o no con el grupo, ya que la experiencia ha mostrado que un individuo puede beneficiarse del encuentro grupal pese a su aparente falta de participación, siempre y cuando el silencio o mutismo de este no encierre un dolor o una resistencia.
Enfrentamiento y realimentación.
Es facilitador confornta de manera abierta a los individuos con respecto a determinadas facetas de su conducta, pero solo aquellas relacionadas con los sentimientos que estos reconocen como propios.

                Etapas de los grupos de encuentro.
Rogers asevera que los grupos de encuentro pasan por las siguientes etapas:
Etapa de rodeos.
El facilitador expresa a los integrantes que en la experiencia grupal tendrán una  tendrán una libertad desacostumbrada y que todos dirigirán el encuentro.
Expresión de sentimientos negativos.
La primera expresión de un sentimiento genuino significativo, que surge en el aquí y ahora, suele darse en actitudes negativas dirigidas hacia otros miembros o hacia el coordinador del grupo.
Aceptación de sí mismo y comienzo del cambio.
La aceptación de si mismo constituye o representa el comienzo y las bases del cambio. Se refleja en los miembros del grupo al experimentar una sensación de mayor realidad y autenticidad.

Encuentro básico.
Los miembros del grupo establecen entre si un contacto más intenso, intimo y directo que en la vida diaria. Cuando un sentimiento negativo se expresa en forma cabal, la relación se afirma y la antipatía se convierte en simpatía.



TERAPIA PSICOBIOLOGICA


Psicoterapia Psicobiológica:

Desde una perspectiva psicobiológica, psicoterapia es un medio de acceder y reencuadrar terapéuticamente el proceso mente-cuerpo dependiente de estado que codifica los problemas. Emociones, stress, y trauma asociados con la mayoría de los problemas de la vida, hacen que se segreguen sustancias informacionales (moléculas mensajeras) de muchas células de todo el cuerpo, que codifican la memoria, el aprendizaje, la conducta, los complejos psicológicos y los problemas psicosomáticos de una manera dependiente de estado; esas mismas sustancias informacionales también regulan la biología del cuerpo a niveles celular y genético para modular los estados de salud o enfermedad. Nosotros podemos utilizar nuevas formas de psicoterapia orientadas al proceso para acceder a esas sustancias informacionales que sirven como vínculo entre la mente y el cuerpo para facilitar óptimos niveles de integración mente-cuerpo.

PSICOTERAPIA DIRECTIVA


Psicoterapia Directiva:
Psicoterapia es un arte que enfatiza la utilización de una relación de   mutua sensibilidad entre el terapeuta y el cliente para facilitar determinados cambios, en múltiples dimensiones de la experiencia del cliente. Así, la psicoterapia está orientada a la meta y al futuro, implicando abordajes dinámicos e individualizados que acepten, reconozcan y utilicen las potencialidades y marcos de referencia del individuo. Psicoterapia necesariamente implica interrumpir patrones de experiencia que han demostrado ser disfuncionales y construir patrones adaptativos que conduzcan a los resultados deseados.

ENTREVISTA PSICOTERAPEUTICA




Entrevista psicoterapéutica.
La entrevista clínica es en esencia una relación humana y no solo un método para adquirir o proporcionar información.
Tenemos que alejarnos de los dogmas , en creer que la verdad científica esta solo en determinados enfoques con respecto a la actitud interrelacional y comunicativa.
Es el estado psíquico del paciente lo que nos aconseja aplicar determinada terapia . Smith en 1982 llegó a la conclusión que una actitud psicoterapeútica de corte ecléctico es la que mejor desempeño tiene.

La entrevista con el paciente ; mas que una aproximación hacia la cura meramente del dolor , tiene que ver - en gran parte - con la solución de conflictos de las personas , pero también con su adaptación a la realidad.
A veces nos preguntamos. ¿ y que realidad socio-cultural vamos a adaptar a las personas que acuden a nosotros , en su necesidad de encontrar reales soluciones a sus problemas muchos de los cuales pueden provenir de estereotipos sediciosos en relación a la adaptación a su pareja , familia . ocupación y entorno económico?

Interaccion personal
Es necesario que el terapeúta tenga una actitud de análisis frente a su medio cultural e ideológico para así poder reconocer las contradicciones y ambivalencias de su actitud y de la actitud del paciente. En nuestra modesta opinión se debería manejar , ciertas pautas de corte filosófico para así profundizar acerca del significado de la enfermedad.

La actitud empática que se debe tener , se refiere a la capacidad del entrevistador para situarse en el lugar del paciente , solo así este siente que pude estar comprometido.
La aceptacion
No se puede ayudar a una persona si se le rechaza . El nivel de aceptación aumenta conforme se ganada mas experiencia.
El terapeuta no debe comportarse como técnico sino como un ser humano , “no hay que cuidarse de parecer , ser es lo único importante”.

Ubicarse dentro de la parte existencial del paciente , es una tarea subjetiva , pero cobra relevancia como connotación artística de la consulta.
.

Conflictos

Se comprueba a diario que los conflictos que afligen a la mayoría de pacientes son a menudo un reflejo de la situación social en las que viven inmersos de la que proceden o deben vivir. 
¿Por qué entonces no cuestionar el orden social y político establecidos , si es que el comportamiento del ser humano no esta desligado de su realidad social , cuando esta es alienante e influyen en la condición humana?

Si el entrevistador es demasiado intelectual , puede ser percibido `por el paciente como distante , desinteresado o muy temeroso de sus propios sentimientos.
Conocer al paciente no es meramente satisfacer mi curiosidad científica ; sino hacer que él se conozca y no se tema ; para que sea el mismo
Kaul y Schimdt  ; encontraron que la actitud del entrevistador es mas importante que sus palabras para despertar un mayor o menor grado de confianza en el paciente. Como si nuestro cuerpo y nuestros gestos expresaran en forma mas directa nuestros verdaderos sentimientos.
El timbre de nuestra voz comunica al paciente nuestro estado emocional y si hay sinceridad en nuestras palabras o solo constituyen una mascara detrás de la cual se esconden sentimientos de temor ; inseguridad o disimulo. (lenguaje no verbal).

Escuchar
Escuchar es diferente de oir , escuchar es captar lo que no se quiere decir , pero que esta en la superficie o en el fondo de lo que se dice. En consecuencia oimos con nuestros oidos , pero escuchamos con nuestra mente , afectividad y con lo que somos en profundad.

El paciente se acerca a la consulta no precisamente para escuchar la filosofía o puntos de vista del terapeuta ; sino para aprender a analizar sus dificultades.

ASESORAMIENTO TERAPEUTICO BREVE


Asesoramiento Terapéutico Breve:


  • Además de intervenir en problemas graves y moderados, el profesional también puede ayudar a personas que se sienten superadas por alguna circunstancia en particular, pero que no requieren de una terapia propiamente dicha, si no que en un número reducido de encuentros alcanzaría para resolver ciertas dificultades. En estos casos el objetivo es brindar estrategias alternativas a las que estaba utilizando actualmente para resolver un conflicto puntual

TERAPIA ESTRUCTURAL SISTEMICA





La idea de una teoria general de sistemas fue introducida primero por Ludwig Von Bertalanffy.
La necesidad y factibilidad de un enfoque de sistemas no fue evidente sino hasta hace poco. Fue producto de una necesidad, pues el esquema mecanicista  de vías casuales aislables y el tratamiento mecaniscista resultaban insuficientes para enfrentarse a los problemas teoricos. Y a los problemas practicos planteados por la tecnología moderna.

Esta teoría comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propósito, por lo que hay modelos, por lo que hay modelos de sistemas mas o menos adelantados o complicados. El propósito de esta teoría es la formulación y derivación de aquellos principios validos para los sistemas en general. Al definirse correctamente el sistema, se hallara que existen modelos, principios y leyes que se aplican a sistemas generalizados sin importar sus particularidades de genero, elementos o fuerzas participantes.

Desde esta perspectiva el oorganismo e sunsistema abierto y no cerrado, pues este ultimo se considera asi si en el no entra ni sale la materia; y es abierto cuando hay importación y exportación de materia.
La teoría general de sistemas propone un modelo del ser humano como un sistema activo de personalidad. Esto implica una orientación holista en psicología, pues en general los acontecimientos mentales y el comportamiento suelen ser reducidos a un manojo de sensaciones, pulsiones, reacciones innatas y aprendidas, o cualesquiera elementos últimos que fuesen presupuestos de modo teorico.

Este modelo se aplica no solo a los aspectos de la conducta sino también a los de la cognición.
La teoría general de sistemas afirma que el organismo mantienen un desequilibrio llamado estado uniforme de un sistema abierto, que tiende a dedicar potenciales o tensiones existentes a la actividad espontanea o en respuesta a estimulos desencadenantes, incluso hacia un orden y organización mayores.
La mayor contribución de la teoría reside en la terapia familiar, la cual está regida por sus leyes y principios; a diferencia de la psicoterapia de grupo que está basada en teorías y  técnicas, cuya metodología es la interpretación de procesos inconscientes.

Grupo familiar.
Grupo primario natural, se le considera fundamental para proveer la gratificación de las necesidades básicas del  hombre y sobre todo de los hijos, quienes por su dependencia deben encontrar plena satisfacción a sus carencias, como requisito para lograr un optimo resultado en su proceso de crecimiento y desarrollo.

Grupo psicoterapéutico.
A diferencia del anterior, este es un grupo primario artificial. Puede ser definido como un conjunto de personas que se reúnen en un lugar determinado, a una hora establecida y que comparten una serie de normas tendientes a la consecusion de un objetivo común: la curación.

                Aspectos teoricos de la terapia estructural sistémica aplicada al grupo.
Autoridad.
Todo sistema es jerarquizado. El funcionamiento eficaz requiere que los padres y los hijos acepten el hecho de que el uso diferenciado de autoridad constituye un ingrediente necesario.
Es muy importante que la autoridad quede bien definida en cada contexto familiar. Lo funcional consiste en que esta sea compartida por los padres en forma flexible,  pues si uno monopoliza en forma predominante la autoridad, es posible que el otro miembro de la pareja se sienta relegado.

Limites.
Están constituidos por las reglas que definen quienes participan y de que manera. Una familia bien organizada tiene sus limites definido con claridad. Es importante señalar que los limites de los subsistemas deben ser precisos para que se desarrollen las funciones isn interferencias, y lo bastante flexibles como para permitir el contacto entre los miembros de los subsistemas.

Alianzas.
Se le llama así a la liga abierta o encubierta entre dos o mas personas de la familia. Las alianzas mas funcionales son las que incluyen miembros de la misma generación y del mismo sexo.

Territorio.
Se refiere al espacio que ocupa cada quien en determinado contexto.

Geografía.
Se refiere a la representación grafica de la organización familiar, que proorciona al terapeuta datos para entender la dinámica familiar.




                Técnicas de unión y acomodamiento.
Constituyen la base de la terapia del enfoque estructural y se utilizan al inicio de la formación del sistema terapéutico. Para el terapeuta, el objetivo de unirse a la familia que estudia consiste en poder comprender la forma en que está estructurada.

Mantenimiento.
Aquí el terapeuta mantiene y respeta las pautas transaccionales ya existentes, y acepta las formas de relación de la familia.

Rastreo.
Consiste en hacer preguntas para clarificar cuestiones, realizar comentarios aprobadores o estimular para la aclaración de un punto.

                Técnicas de reestructuración.
Se distinguen de las de unión por el desafio que plantean. Son interdependientes ya que la terapia no puede lograrse sin la unió, pero esta no tendrá éxito sin la reestructuración.

Analizar patrones de relaciones familiares.
El terapeuta de grupo familiar favorece las relaciones familiares en su curso normal. Ayuda a la familia  a que actue los modos de relación por medio de los cuales resuelve sus conflictos, para obtener información de cómo se relacionan; al mismo tiempo trata de que el propio grupo familiar tenga conocimiento de cómo se vinculan entre si, subrayando la relación de los propios subsistemas y de los sistemas entre si.

Establecer limites.
Su objetivo es obtener el grado correcto en el establecimiento de limites.

Designar tareas.
El terapeuta puede utilizar esta técnica para hacer conscientes las formas de funcionamiento y de relación. De esta manera, los miembros de la familia pueden observarse a si mismo y a sus propias acciones.




TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE





Conceptos básicos.
Bondad básica de la naturaleza humana.
Rogers considera como uno de los mas importantes principios básicos de la naturaleza humana el que sus motivaciones y tendencias sean positivas. Afirma que los impulsos primitivos no son ni animales ni egocéntricos ni antisociales, y que los seres humanos van esencialmente hacia adelantes y son sensibles y buenos.
Respeto de la individualidad.
Aunque el individuo sea considerado irritable y detestable por los estándares sociales comunes debe ser tratado con respeto y aceptado como un ser humano con dificultades y problemas que impiden su realización como persona.
Naturaleza dual del yo.
Se puede alcanzar el autoconocimiento, al igual que la formación de un concepto propio. El concepto del yo puede o no corresponder de manera adecuada al yo real, la persona tal vez se conozca a si misma o no y el grado de correspondencia varia de persona a persona.

Necesidad de un respeto positivo.
 Además de los poderes de recompensa y castigo que poseen en forma natural los padres y otras personas importantes, existe otro aspecto que promueve la formación de condiciones de valia, a saber, la necesidad del niño de un respeto positivo.

Detrás de la máscara.
Cuando Rogers usa el termino mascara se refiere a los papeles artificiales o no autenticos, impuestos por el exterior o por uno mismo. Si los aspectos principales de la personalidad entraran en conflicto, como resultado de sus expectativas opuestas del papel a desempeñar, no se concretará un sentido firme de identidad.



                Técnicas de la terapia centrada en el cliente.
Saber escuchar.
Rogers encontró que lo que mas deseaban sus clientes era tan solo hablar acerca de sus problemas con alguien que los atendiera, y que lo mas importante era escuchar, no criticar ni juzgar ni consolar, después de lo cual se sentían mucho mejor. El afirmaba que la meta del terapeuta es percibir, con tanta sensibilidad y exactitud como sea posible, todo el campo perceptual según lo experimenta el cliente.
Escucharse a si mismo.
Escucharse a uno mismo constituye una manera en la que todos pueden descubrir su yo real. Mientras que en la cultura oriental se promueve a través de la meditación, en la occidental el enfoque se dirige hacia el exterior de  la persona, como si existiera una renuencia a esa búsqueda interior, esto produce un desarrollo unilateral.

                Técnicas de reflejo.
Incluyen un reconocimiento de los pensamientos y sentimientos del cliente a través de la repetición verbal e intentos de llmar su atención y de hablar de el por parte de otras personas.
Reflejo de sentimiento.
Ya que el individuo se ha integrado a su grupo, el conductor debe dar a todos y cada uno de los miembros la sensación de ser perfectamente comprendido y respetado. A esta situación Rogers lo denomino reflejo de reiteración. El propósito de esto es conducir a cada uno de los integrantes del grupo, a sentir todo aquello que expresa como parte de su propia personalidad y no de fuera de si mismo.
Reflejo de actitud.
Rogers lo llama reflejo de elucidación y la define como la situación en la cual se ponen de manifiesto actitudes que derivan de manera directa de las palabras y posturas corporales del individuo, y que puede deducirse razonablemente su significado por medio de la comunicación y de la actitud.
Reflejo de pensamiento.
Ayuda a los participantes del grupo a percibir mejor, no solo sus sentimientos y actitudes, sino también a conocer y analizar sus propios pensamientos y expresarlos como parte de si mismos.


Reflejo de la experiencia.
Se trata de una técnica utilizada para ayudar al individuo a descubrir y a utilizar de manera directa la energía que consumio en las proyecciones de su posición, movimiento y voz.

                Personalidad ideal.
Alejamiento de apariencias y obligaciones.
La persona funcional reconoce y evita adoptar comportamientos que no le parecen autenticos o llevar una conducta que no encaje con su yo real.
Proceso de vida.
Rogers plantea que el yo no es fijo  ni estatico, y considera al estado ideal de la persona como fluido, cambiante, no estructurado y de existencia momentánea. Al hablar de proceso de vida se refiere a espontaneidad, vida creativa, flexibilidad, asi como a una orientación dinámica y cambiante, pero con una dirección valorativa.
Apertura a la experiencia.
Estar abiertos a la experiencia es lo contrario a estar a la defensiva. Las personas con esta apertura pueden percibir sus emociones más profundas aun cuando sean muy negativas y al mismo tiempo no ignorar las positivas.
Vida existencial.
Rogers considera a la vida existencias como acentuar el presente y permitir a las experiencias revelar su significado en lugar de imponerles uno.

                Grupos de encuentro.
Se enfocan sobre todo al desarrollo personal, asi como al incremento y mejoramiento tanto de la comunicación como de las relaciones interpersonales, pues no las consideran finalidades secundarias.
Aceptación del grupo.
Es necesario aceptar al grupo como es y a sus integrates como son, al igual que dejar que este siga el curos que desee, adoptando incluso una modalidad de intelectualización o de cerrarse a la expresión emocional.

Aceptación del individuo.
Es valido que el participante se comprometa o no con el grupo, ya que la experiencia ha mostrado que un individuo puede beneficiarse del encuentro grupal pese a su aparente falta de participación, siempre y cuando el silencio o mutismo de este no encierre un dolor o una resistencia.
Enfrentamiento y realimentación.
Es facilitador confornta de manera abierta a los individuos con respecto a determinadas facetas de su conducta, pero solo aquellas relacionadas con los sentimientos que estos reconocen como propios.

                Etapas de los grupos de encuentro.
Rogers asevera que los grupos de encuentro pasan por las siguientes etapas:
Etapa de rodeos.
El facilitador expresa a los integrantes que en la experiencia grupal tendrán una  tendrán una libertad desacostumbrada y que todos dirigirán el encuentro.
Expresión de sentimientos negativos.
La primera expresión de un sentimiento genuino significativo, que surge en el aquí y ahora, suele darse en actitudes negativas dirigidas hacia otros miembros o hacia el coordinador del grupo.
Aceptación de sí mismo y comienzo del cambio.
La aceptación de si mismo constituye o representa el comienzo y las bases del cambio. Se refleja en los miembros del grupo al experimentar una sensación de mayor realidad y autenticidad.

Encuentro básico.
Los miembros del grupo establecen entre si un contacto más intenso, intimo y directo que en la vida diaria. Cuando un sentimiento negativo se expresa en forma cabal, la relación se afirma y la antipatía se convierte en simpatía.





viernes, 8 de junio de 2012

TERAPIA GESTALT APLICADA AL GRUPO






Terapia Gestalt aplicada al grupo.
La Gestalt como terapia, se practica en diferentes contextos y con objetivos muy variados.
Fritz Perls creó un proceso de terapia que en su forma ideal evita conceptos tales como las propias conjeturas o las de otros, dejando el paso al estudio de los daros de la conducta observable que constituye directamente el fenómeno. La terapia Gestalt sugiere la noción de completo o integro. Se refiere a la gestalt como la unidad definitiva de experiencias, donde estas incluyen la parte física que depende de la percepción de nuestro cuerpo.
El propósito de la psicoterapia es restaurar las partes perdidas de la personalidad, por lo que el terapeuta se dedica, junto con el cliente, al proceso de recuperar sensaciones y conductas que este último ha desechado y que ahora considera que no le pertenecen. También se ocupa de los límites del yo, ya que al rechazar y arrojar más allá de estos los sentimientos y manera natural de ser, la persona se vuelve estructurada y artificial, mostrando formas de comportamiento que tienen poca relación con el verdadero ser.

Conceptos básicos.
Homeostasis.
Es un proceso que está en busca de equilibrio de manera permanente, pues intenta satisfacer las diferentes y continuas necesidades del organismo, tanto físicas como psicológicas. También se le ha llamado proceso de la autorregulación, ya que mediante este el organismo interactua con su ambiente.
Un organismo sano es capaz de organizar, de manera consciente, una jerarquía de necesidades aun cundo varias de ellas se presenten al mismo tiempo, atendiendo asi a la de sobrevivencia dominante.
Doctrina holística.
Perls afirma que lo importante no es proponer una concepción holística universal que considere al individuo como un todo global, sino mas bien concebir que el hombre es un organismo unificado.
Mecanismos de defensa.
La Gestalt considera la existencia de mecanismos neuróticos como barreras que bloquean la consciencia de la conducta actual, o bien como antiguos residuos de tendencias para evitar la toma de consciencia.


Introyección.
Mecanismo de defensa a través del cual la persona incorpora dentro de sí mismo patrones, actitudes, modos de actuar y de pensar que no son en realidad propios; cuando el introyector dice yo pienso, por lo general quiere decir ellos piensan.
Proyección.
El uso de este mecanismo de defensa implica que el individuo no acepte sus propios actos o sentimientos, pues no debería actuar o sentir así, por lo que reconoce su culpa y la atribuye a cualquier otra persona.
Confluencia.
Se dice que cuando un individuo se siente uno con su ambiente, cuando no siente ningún limite entre el mismo y el medio ambiente que lo rodea.

                NEUROSIS.
La Gestalt concibe al ser humano como integrante de un contexto donde las partes están en interacción constante, dentro de un campo que también está en cambio continuo.
La neurosis es una maniobra defensiva para protegerse a sí mismo de la amenaza de ser aplastado por un mundo avasallador.
                ASIMILACION.
En la terapia de gestalt, el proceso de ingestión y digestión de la comida en el ser vivo sirve como metáfora para entender la asimilación. Un individuo cree que por tomar (morder) una idea, la relación, etc. Y considerarla (masticarla), descubrirá si es nutriente o toxica. Si es nutriente, al tomarla y considerarla, el organismo la asimila para luego formar parte de si mismo; pero si por el contrario es nociva, la rechaza.
                AUTORREGULACION ORGANISMICA.
Proceso que se lleva a cabo para lograr el equilibrio homesotatico, el cual se origina aun nivel no consciente. Ya que sucede con frecuencia, puede suponerse que o es una tarea desconocida para el organismo.
                CONTACTO.
Abarca un darse cuenta sensorial junto con una conducta motora, incluye un limite o frontera, que es aquello que enmarca lo que ocurre; es decir, dentro de este se llevara a cabo la interaccion entre el individuo  y su ambiente.
COSNCIENTE E INCONSCIENTE.
En gestalt los términos consciente e inconsciente no se utilizan debido a que la meta de la psicoterapia consiste en que el propio paciente se dé cuenta de sí mismo; aunque no se niega su existencia.

Normalidad.
Este concepto comprende un individuo bien integrado capaz de vivir en interaccion significativa con su sociedad, sin ser tragado ni retirarse por completo de ella. Es el hombre que reconoce el limite de contacto entre si mismo y su ambiente.

Sueños.
Respecto a lo que Freud dijo, Perls afirmaba que los sueños son en realidad un camino privilegiado para lograr la integración de la personalidad enferma. El revivir los sueños en el presente propicia la integración  de lo que permanecia enfermo, lo que era rechazado, esto permite utilizar la energía liberada en un proceso de adaptación creativa.
Vacio.
Baumgardner propuso que el vacio es un bloqueo que el paciente opone al darse cuenta. Literalmente la persona siente un hueco, se percibe afligida y carente de algo.

Darse cuenta.
Esta caracterizado por el contacto, el sentir, la excitación y la formación de una gestalt. El esfuerzo fundamental en esta terapia es que el paciente advierta como está funcionando ahora en su totalidad, como organismo y como persona.
Ciclo de la experiencia.
Este ciclo es común en todas las personas y se relaciona con la satisfacción de necesidades; también se le conoce como ciclo de autorregulación organismica. Es un proceso dirigido a lograr el objetivo final de la necesidad de ese momento, remite al contacto, implica la vivencia y resolución  total de algún asunto inconcluso.



Figura-fondo.
Cuando una necesidad es satisfecha, la gestaltorganizada se completa o cierra y no ejerce mas influencia, quedando libre el organismo para formar nuevas gestalt.
El proceso de formación figura-fondo es dinamico y ocurre cuando las necesidades, urgencias y recursos que se hallan en el campo otorgan, de manera progresiva, sus poderes de interés, brillantez y fuerza  a las figuras dominantes.

Impasse.
Se presenta cuando no se está obteniendo el apoyo del ambiente y la persona cree que no se  puede dar soporte a si misma, esto ocurre en parte porque la propia fuerza está dividida entre el impulso y la resistencia.
Resistencia.
Es el resultado continuo, es decir, producto de la pugna entre estabilidad y cambio. La resistencia es un concepto que connota la observación del ambiente, de la renuencia al cambio que experimenta la persona.
Self.
Se trata del complejo sistema de contactos necesarios para la adaptación del organismo. Puede ser visto como la frontera del organismo, que lo contacta con el ambiente y por la cual es dinamico. El self posee un potencial de actualización ya que considera que el pasado no se cambie y en esencia no se puede cambiar, por lo que es en el presente cuando se presentan una infinidad de opciones posibles de ser reformadas en una nueva figura que emerge del fondo.

Técnicas de gestalt aplicadas al grupo.
                Técnicas supresivas.
Consisten en dejar de hacer todo cuanto sea necesario para descubrir la experiencia que está detrás de una determinada actividad y pueden tomar la forma de:
Nada.
Es importante experimentar la nada ya que es el puente entre la evitación y el contacto. Según Perls la terapia gestalt es la transformación de un vacio esteril en uno fértil.
Hablar acerca de..
Se aplica la regla de no hablar acerca de durante la terapia para evitar la deflexión.
                Técnicas expresivas.
Estimulan al paciente a expresarse. Se pueden resumir en 3 principios.
Expresar lo no expresado.
                Maximizar la expresión
                Expresar lo que se siente
                Hacer la ronda
                Terminar o completar la expresión.

Buscar la dirección y hacer la expresión directa.
                Repetición
                Exageración y desarrollo
                Traducir
                Actuación e identificación.




Grupos de encuentro Gestalt.

Los grupos de encuentro se convierten en un espacio, un laboratorio o un campo de ensayo, para que los integrantes se exploren a si mismos tal como son en su totalidad. Se busca promover un encuentro, un proceso de crecimiento.
Su objetivo primordial es que las personas se desenmascaren frente a los demás participantes, para ello tienen que arriesgarse a compartir algo sobre si mismos.


TERAPIA RACIONAL EMOTIVA




Terapia racional emotiva.
Parte de la teoría del aprendizaje cognoscitivo y social, hace hincapié en las variables de la personalidad que intervienen en la conducta, pero de manera especial en sus determinantes cognoscitivos.
Este método postula que se puede ayudar a las personas a llevar una vida mas satisfactoria, enseñándoles a organizar y a disciplinar su mente, enseñándoles a pensar de manera racional.
Ellis afirma que es importante demostrar al paciente cuales son, en general, las principales creencias irracionales que suele seguir y que pensamientos  mas racionales pueden sustituirlas, pues en caso contrario el individuo acabaría adoptando otro conjunto de ideas ilógicas.
En la tre el terapeuta suele actuar de 2 formas; la primera es hacerle ver al individuo en forma constante las ideas ilógicas y supersticiones que están en la base de sus temores. La segunda consiste en animar al cliente y persuadirlo a emprender aquellas actividades que contrarresten las ideas que mantiene.

Creencias racionales e irracionales:
Una creencia es racional si es empíricamente verdadera (verificable y se apoya en la evidencia, consistente con la realidad).
Una creencia es irracional si no es empíricamente verdadera (parten de una premisa inexacta, no tienen base en la realidad y suelen ser sobregeneralizaciones: se expresan con palabras como “fatal”, “horrible”, “desastroso” o “inaguantable”) que expresa mandatos y obligaciones (“deber” en lugar de “preferir” o “gustar” y “necesidad” en lugar de “desear” o “querer”).

Teoría A-B-C de la TRE
EllIs utilizo una estructura muy sencilla para conceptuar problemas psicológicos de sus pacientes.
El punto A  simboliza los acontecimientos desencadenantes o activadores de una experiencia.
El punto B representa la creencia de la persona con respecto de esos acontecimientos.
El punto C denota las respuestas emocionales y conductas que son consecuencias derivadas de las creencias y valoraciones del punto B.



Naturaleza de la salud y sus alteraciones psicológicas.
Alteraciones psicológicas.
La TRE afirma que en el fondo de una alteración psicológica existe la tendencia en los humanos a realizar evaluaciones de carácter absoluto sobre los hechos que se van percibiendo a lo largo de la vida.
La TRE ha podido constatar que los seres humanos realizan muchos actos ilógico cuando están alterados y que tales errores comunes del pensamiento son una manifestación de alteraciones psicológicas.
Sobregeneralizacion.
Se refiere a extraer una conclusión injustificable de una cosa sencilla.
Pensamiento “todo o nada”.
Otro error del pensamiento es separar los acontecimientos en clases de todo o nada. Los procesos de evaluación necesitan reflejar la dimensión de las cosas, y utilizar símbolos verbales apropiados facilita mucho las categorizaciones, al hacerlas mas claras en su jerarquización.
Técnicas utilizadas por la TRE.
Cognoscitivas.
Refutación de creencias irracionales.
a)      Detección, la cual consiste en buscar creencias irracionales, sobre todo los debeismos que conducen a conductas y emociones autocastigadoras.
b)      Refutación, donde el terapeuta hace una serie de preuntas que sirven para ayudar al paciente a abandonar las creencias irracionales.
c)       Discriminación, aquí el terapeuta ayuda al paciente a distinguir con claridad sus valores no absolutos, preferencias, gustos y deseos.
Sugestión y autosugestión.
La psicoterapia tiende a contener una gran dosis de sugestión ya que en gran medida los humanos creen lo que desean creer, en lugar de confiar en la verdad apoyada de manera empírica. Una vez que el paciente toma en serio las sugestiones del terapeuta, suele adoptarlas autosugestivamente, aun cuando estas sean erróneas o dolorosas.
Es recomendable utilizar esta técnica con personas cuya capacidad se vea limitada para responder a formas mas apropiadas de TRE.

Interpretación de las defensas.
En la terapia racional emotiva, la alternativa para sobreponerse a los síntomas comienza con un proceso en contra de los debeismos, para mostrarle al paciente que cometió muchos errores y que se frustro en varias ocasiones por la misma razón.
Presentación de elecciones  y acciones alternativas.
La TRE considera que el trastorno humano tiene solidos elementos biológicos, pues las personas, al ser llevadas a sus tempranas y ultimas experiencias, presentaron fuertes predisposiciones a alterarse sin importar en que condiciones se hubieron educado.
El terapeuta puede utilizar este punto de vista en la psicoterapia de grupo para intentar convencer a sus pacientes de que tienen muchas más alternativas de las que creen. Estos tienden a pensar que sus elecciones son limitadas, que deben o no deben hacer esto o aquello, por lo cual en general no pueden hacer lo que les gustaría, sobre hacer esto con respecto a cambiar ellos mismos.
Métodos de imaginar
Son aquellos que permiten a los pacientes, al menos en su imaginación, encarar a personas y acontecimientos por los que sienten verdadero temor; al inducirlos apreciaran que tales experiencias activantes no son en realidad terribles como ellos piensan.

                Conductuales.
El terapeuta de grupo puede enseñar a sus pacientes a establecer programas de autoayuda de modo que los induzca a llevar a cabo actividades difíciles o disciplinadas que tendían a evitar, es decir, que el paciente deberá definir que es lo que le agrada para después establecer un control sobre dicha conducta incluyendo la difícil.

                Emotivas.
La TRE utiliza palabras y frases muy fuertes sumamente expresivas e impregnadas de emoción, incluyendo groserías como pinche. Si un paciente aprende a utilizar las palabras y frases emocionales contendrá con ellos.
Imágenes racional emotivas.
Los terapeutas de grupo en terapia racional emotiva hacen particular énfasis en el empleo de las imágenes racional emotivas, pues estas llegan mucho mas alla del pensamiento positivo y pueden ser enseñadas con facilidad a casi todos los individuos.
Aceptación incondicional.
Esta técnica apoya el concepto de aceptación incondicional de Carl Rogers, donde el terapeuta  muestra a sus clientes que los acepta plenamente.
En la TRE se hace todo lo posible  para aceptar por completo a los clientes, al mismo tiempo que les enseña de manera activa y directa a autoaceptarse.

                Formas de psicoterapia de grupo según la TRE

Formas de pscoterapia.
Puede ser un grupo de 10  miembros, hasta uno masivo de 200 o más participantes.
Selección de miembros.
Deben de pasar por un filtro de entrevistas y algunos serán rechazados ya sea por indisciplinados, verborreicos o por no saber escuchar, o por ser demasiado autistas.
Composición de un grupo.
El ideal es un grupo de 10 a 13 participantes, equilibrar sexos y edades (18 a 60)
Las sesiones se desarrollan de manera organizada, donde el psicoterapeuta se ocupa de que hablen de uno a la vez, motiva espontaneidad sin perder el orden y anima a que todos participen.
Las sesiones suelen durar 2 horas aproximadamente, una vez a la semana.
Métodos empleados.
Cada miembro del grupo expondrá un problema común y corriente y el terapeuta y algunos de los miembros hablaran a la persona que manifiesta el problema.



martes, 5 de junio de 2012

Psicodrama



Forma de psicoterapia ideada por Jacob Levy Moreno, insipirada en el teatro de improvisacion y concebida como grupal o psicoterapia profunda de grupo.

Segun Moreno, el psicodrama representa un punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de accion.
Por otro lado, dice que el psicodrama pone al paciente sobre un escenario donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapeuticos. Es tanto un método de diagnostico como de tratamiento.

El psicodrama es un tipo de psicoterapia válida para el tratamiento de todo tipo de trastornos mentales, aunque htiene que usarse de manera cuidadosa en el entorno de la psicosis.
Se puede realizar de forma individual y grupal.

A traves del psicodrama se logra que el sujeto alcance una comprension más profunda de sus emociones y de las consecuencias de estas. Además, la persona conseguirá generar espontaneamente una respuesta distinta a la situacion problematica que ha planteado para la dramatización.

Sus objetivos psicoterapeuticos principales son:

1.- Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
2.-Mejorar la comprension de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o accion sobre ellas.
3.- Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta.
4.- Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.


BIBLIOTERAPIA

La biblioterapia es una disciplina que utiliza la relacion de las personas, con la forma y el contenido de libros, como recurso terapeutico.
En su práctica básica, consiste en la seleccion de material de lectura relevante para la situacion vital de una persona o grupo. Otra manera de seleccion para el material de trabajo biblioterapeutico, es la que se basa e las particularidades de la comunicacion detectables en el cliente.

Las modalidades de aplicacion son variadas: puede consistir unicamente en la lectura, o puede desarrollarse una conversacion a partir de ella, o puede ser complementada con actividades artistico-terapeuticas, como el dibujo, modelado en arcilla, dramatizaciones , etc.

Una definicion completa de biblioterapia seria: empleo de materiales escritos para ayudar a los pacientes a modificar su conducta, pensamientos o sentimientos.

Técnicas Reeducativas

Se considera la reeducación como una técnica terapeútica que tiene como finalidad la estimulación y potencialización de aptitudes y habilidades basicas de la persona, así como la superación de aquellas conductas erroneas , necesarias para el desarrollo y desempeño adecuado en su entorno social, familiar y laboral/ escolar.

la terapia de insight con metas reeducativas es aquella cuyos objetivos consisten en promover el conocimiento de los conflictos mas conscientes del individuo mediante un esfuerzo deliberado que lo conduzca a lograr un reajuste, una modificación de sus metas y un estilo de vida que satisfaga sus necesidades, permitiéndole descubrir y desarrollar sus potencialidades.

la relación terapeuta-paciente está enfocada al logro de una verdadera modificación de las actitudes y conducta del paciente, con el fin de promover en el una mayor adaptación a su medio y a la vida en general. El papel del terapeuta  consiste en guiar al paciente a través del insight para mostrarle la manera en que participa en sus conflictos emocionales.